PROYECTO ACM

¡Camino de todos a una nueva etapa!

Documento Preparatorio de Asambleas, para dar razones de nuestra Esperanza

2010

ORACIÓN

Señor, Tú has sido muy generoso conmigo, me cuidas y consientes como si fuera el único ser en la tierra. Te agradezco y te alabo por todas estas muestras de amor cada día.

(Piensa, ¿cómo te muestra Dios su amor?. Comparte al grupo).

Me has permitido pertenecer en la iglesia, a la ACM y quiero hoy renovar mi compromiso de crear un mundo mejor. Un mundo donde no haya peleas, no haya injusticia, no haya mentiras y no haya odio.

(Piensa, ¿por qué hay peleas, injusticias, mentiras y odio?. Comparte al grupo).

Por ello, dame la fuerza para cambiar yo: que sea pacífico, que sea justo, que sea veraz y que muestre cada día a mi prójimo el amor que Tú me tienes.

(Piensa qué actitud tienes que cambiar urgentemente).

Santos patronos y mártires de Acción Católica Mexicana, rueguen por nosotros.

"La Paz de Cristo, en el Reino de Cristo"

INTRODUCCIÓN

La ACCIÓN CATÓLICA MEXICANA está celebrando sus 80 años de vida. Providencialmente coincide este festejo con los 200 años de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución. Acabamos de celebrar el año dedicado a los sacerdotes. Se puede decir que el ambiente festivo nos invade.

Por otro lado, México vive convulsionado por eventos que marcan esta época: la presencia creciente del crimen organizado y su combate por el gobierno, las crisis en las instituciones gubernamentales, la familia, la iglesia, los partidos políticos, etc. Condiciones de injusticia que aún prevalecen en lo social, económico, acceso a oportunidades de desarrollo, etc.

La ACM durante su celebración en Puebla en Julio de 2009, se dio cuenta de lo valioso de su aportación al desarrollo del país y recordó a las grandes figuras de laicos comprometidos, analizó su realidad organizativa cuya acción está diezmada y es poco efectiva y clarificó los muchos retos que tiene en lo organizativo y en su proyección a la sociedad, lo cual plantea un escenario de urgencia de presencia de "discípulos misioneros", luz del mundo, que anuncien a Cristo, único camino seguro para establecer el Reino de verdad, justicia, amor y paz que estamos llamados a construir como bautizados.

Por ello, con gran esperanza te presentamos esta iniciativa que todos nosotros, miembros de ACM, estamos construyendo para preparar las líneas que permitan por un lado, reasumir nuestra identidad de AC y por otro aportar como protagonistas, nuestra contribución a estas celebraciones que nos lleven a lograr una sociedad más evangelizada y evangelizadora.

Sólo tu participación entusiasta y tu cambio de actitud hará la diferencia que todos estamos buscando. México puede ser diferente si tú te comprometes, si cada mexicano, si cada bautizado, si cada miembro de ACM actúa responsablemente.

Por tanto queremos:

¡CAMINAR TODOS JUNTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO ACM!

Hasta ahora los pasos que hemos dado son (ver cuadro anterior):

1.-Los preparativos de la Celebración de Puebla, en el se invitó a toda la ACM, en todos los niveles, para contestar un cuestionario que permitiera refrescar la mente de lo valioso de la aportación de la ACM en el pasado, detectar aquellos retos que existen hoy para evangelizar y prever cómo la ACM enfrentará el futuro esperanzador.

2.- La Celebración en Puebla, congregó a 1,500 miembros y permitió identificar los grandes retos para la ACM.

3.- Esos retos se han enmarcado dentro de las 4 notas que distinguen a la ACM (ver círculo esquemático más adelante) y justamente ahora estamos en el proceso de elaborar el PROYECTO ACM, que permitirá retomar conciencia de nuestro ser y nuestro compromiso organizativo. Por ello hoy TODOS debemos participar y te entregamos este instrumento para que lo trabajes en tu Junta o Comité, vayas preparando el futuro esperanzador que anhelamos para nuestra organización. Qué mejor regalo para México en este tiempo de festejos, que nuestra toma de conciencia y nuestra renovación de compromiso para hacer de éste, un país mejor.

Por ello esperamos todos, dar razones de nuestra esperanza participando entusiastamente en este proceso: ¡ANIMO!

APOSTOLICIDAD

La MISIÓN fundamental de la AC, es EVANGELIZAR a sus miembros para que éstos evangelicen en sus comunidades.

La Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi nos dice que Evangelizar es un proceso mediante el cual la Iglesia:

  • Anuncia al mundo el Evangelio del Reino.

  • Da testimonio entre los hombres de la nueva manera de ser y de vivir que Cristo inaugura.

  • Educa en la fe a los que se convierten.

  • Celebra la presencia del Señor, mediante los sacramentos.

  • Transforma con su fuerza el orden temporal.

"Hay que crear humanidad nueva, con hombres nuevos"

 

La AC orienta su acción evangelizadora institucional, buscando su PRESENCIA PUBLICA EN LA SOCIEDAD.

La Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi nos ilumina también sobre algunas realidades que hay que EVANGELIZAR y que hoy se encuentran en contraste (en oposición) con la Palabra de Dios y con el designo de salvación.

  • Los criterios de juicio.

  • Los valores determinantes.

  • Los puntos de interés.

  • Las líneas de pensamiento.

  • Las fuentes inspiradoras.

  • los modelos de vida.

En síntesis:

"Hay que formar una sociedad nueva con valores evangélicos"

 

SEGLARIDAD

Tú eres:

  • Imagen y semejanza de Dios.

  • Ser único e irrepetible.

  • Ser en evolución

  • Con un proyecto específico y un llamado trascendente.

  • Con diversidad y complementariedad de las vocaciones.

"Os corresponde preferentemente a vosotros laicos, demostrar que es posible un proyecto de vida que corresponda a la sabiduría que viene de Dios y darlo a conocer al mundo" S.S. Juan Pablo II a la AC Italiana.

El laico por su bautismo no solamente se ha convertido en cristiano, sino en Cristo mismo.

Nuestra vocación es la santidad, es una exigencia fundamental de nuestro ser cristiano. Este llamado implica un compromiso con el mundo y con la Iglesia.

Somos "hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia y hombres y mujeres de la Iglesia en el corazón del mundo" (Puebla 786)

Laicado organizado

  • Todos los bautizados deben hacer un apostolado y pueden hacerlo de forma personal  o   en forma asociada.

  • Las asociaciones son muy diversas y son signos de comunión en la Iglesia

                                 Laicado Organizado --> Realidades Temporales

 

"...hacen falta laicos que acepten vivir, en la realidad secular, modelos de vida cristina conforme con el anuncio de la fe, realizando concretamente en su condición de todo lo que el Evangelio enseña y proclama "    S.S. Juan Pablo II a la AC Italiana.

¿Qué es formar?

  • "Dar forma a una cosa"

  • "Poner en orden "

  • "Desarrollo"

  • "Aptitud y habilidad en lo físico y lo moral"

S.S. Juan Pablo II afirma: "La formación no es el privilegio de algunos, sino un derecho y un deber de todos "  (ChL.63).

La formación es un elemento fundamental en nuestra vida, es una responsabilidad personal, un camino abierto, interesante, y que nos compromete en el servicio a los demás.

Nuestra formación debe ser integral, con un sentido cristiano.

"Para actuar con fidelidad a la voluntad de Dios hay que ser capaz hacerse cada vez más capaz" (ChL.58)

La formación integral nos lleva a descubrir nuestra vocación  para cumplir con nuestra misión y abarca a todo el ser humano.

Algunos aspectos de la formación básica:

1. Formación espiritual, vinculación con los sacramentos.

2. Formación doctrinal, contenido fundamental de nuestra fe y la Doctrina Social de la Iglesia.

3. Formación en los valores

¿Cómo conocemos el avance en nuestra formación cristiana, o sea nuestra formación integral?: "hasta que Cristo se forme en vosotros" (Gal. 4, 19)

  • La formación cristiana es un continuo proceso personal de maduración en la fe y de configuración con Cristo según la voluntad de l Padre, con la guía del Espíritu Santo.

  • La formación cristiana debe ser integral y nos debe llevar a una unidad de vida (ChL. 58)

Método de la ACM -- Ver, Valorar a la luz de la Palabra de Dios, Actuar.

ORGANICIDAD

Nuestro Estatuto nos define como UNA COMUNIDAD. Recordando la primera comunidad de los apóstoles, ellos supieron cómo hacer comunidad y mantenerse unidos, (He 2, 42-44)

El gran problema en las organizaciones hoy, es la crisis de identidad que se traduce en una creciente falta de unidad, así cada quien ve por sus intereses, en lugar de ver por el conjunto (los partidos políticos ven su ventaja electoral antes que el bienestar del país, los grupos del poder velan por sus ganancias, antes de ver por el bien de toda la sociedad, los miembros de la familia ven su preocupación personal antes que la unidad del grupo).

La ACM con el tiempo ha perdido su identidad y se ha desunido: ha pesado más cada organismo que la Organización. "Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros con diversas funciones, también nosotros formamos un solo cuerpo en Cristo, y en lo que respecta a cada uno, somos miembros los unos de los otros". (Ro 12, 4 y 5)

Hemos privilegiado la estructura más que su adecuado funcionamiento. "...transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto" (Ro 12, 2)

Nos hemos acostumbrado a hacer lo que hacemos y como lo hemos hecho siempre, sin fijarnos que ya no somos atractivos hacia afuera, de ahí la disminución numérica de nuestras organizaciones, especialmente las de jóvenes.

Las organizaciones TODAS, pasamos este momento de crisis que visto a los ojos de la Esperanza Cristiana, es un momento de grandes oportunidades para hacer las cosas nuevas, manteniendo la esencia original. Hay que volver a los principios originales que nos fundaron y cambiar solo lo necesario.

Si queremos los mismos resultados que hasta ahora, debemos seguir haciendo lo mismo, pero si queremos resultados mejores, debemos actuar más acertadamente. Hoy, la ACM necesita mejorar:

  • En su estructura.

  • En su manera de relacionarse entre sí y hacia afuera.

  • En la forma de hacer las cosas (comunicación, estudio, reuniones, compromisos apostólicas, etc).

  • En su manera de allegarse recursos económicos.

  • En su espiritualidad.

El cambio por uno mismo, es el principio para que las cosas cambien. "Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa..." ICor 5, 7

JERARQUICIDAD

La ACM es... una comunidad, que reconoce un llamado en común y al que cada miembro responde de manera estable, que cultiva y fortalece la comunión con el Obispo, con el Sacerdote y las demás asociaciones y movimientos eclesiales.

  • La ACM requiere fidelidad y laboriosidad en el servicio orientado al incremento de:

  • Toda la comunidad cristiana.

  • Los proyectos pastorales.

  • La animación evangélica de todos los ámbitos de la vida (ChL 31).

La AC es un llamado a la santidad sirviendo a la Iglesia particular y a su misión como orientación fundamental compromiso apostólico poniendo todas sus energías apostólicas al servicio de la comunión, ayudando en sus parroquias y comunidades a redescubrir la pasión por en anuncio del Evangelio y por la solicitud pastoral, mirando el mundo con los ojos de Dios, para escrutar en él los signos de la presencia del Espíritu.

Ahora bien, sentimos que la AC no es tomada en cuenta, no interesa, no es aceptada, no es apoyada por los Obispos o los Sacerdotes, cabe preguntarse:

  • ¿Estamos colaborando en la Pastoral Orgánica de la Diócesis?, ¿Somos una ayuda?.

Como comunidad eclesial, la caridad hacia sus miembros se muestra en acciones concretas. Los Obispos y Sacerdotes, son susceptibles a la atención que se les brinda, tanto a sus orientaciones como a su persona.

  • ¿Somos cercanos a ellos en el trabajo pastoral?, ¿Les manifestamos explícitamente nuestro afecto?.

Si queremos mirar al futuro, debemos cultivar una relación estrecha con nuestros pastores, sus representantes y los que pronto continuarán con esta labor.

  • ¿Procuramos estar cerca de los Seminaristas, Sacerdotes y Obispo?.

  • ¿Les hemos presentado una AC vigorosa y útil para la comunidad de la Iglesia?.

En el concierto de la comunidad eclesial, hay otros grupos que colaboran en su construcción.

  • ¿Trabajamos amistosa y cordialmente?, ¿Nos manifestamos afecto y comprensión?.

Si respondimos SI  a todo lo anterior, entonces la AC está viva, si no es así, la iniciativa no está del otro lado, sino de nuestro lado, de seguir haciendo lo mismo, es de esperarse que haya los mismos resultados.

Los Obispos y Sacerdotes nos necesitan, pero nos necesitan para integrarnos activa y efectivamente en la COMUNIDAD ECLESIAL.

REFLEXIÓN SERIA Y PROFUNDA

Tu aportación es fundamental para diseñar este proyecto ACM, te pedimos que a la luz de todo lo anterior hagas una reflexión seria y a fondo y posteriormente hagas tu aportación muy concreta y que pueda ponerse en práctica:

1.- La Acción Católica Mexicana a través de su historia ha debilitado su anuncio y denuncia pública en situaciones antievangélicas, en los diferentes ámbitos de la sociedad, esto como resultado del desinterés por una formación integral orientada a su misión evangelizadora.

¿Qué acciones propone la ACM en tu diócesis para lograr:

  • Una mayor presencia pública

  • La formación integral de sus militantes orientada a la evangelización?

2.- Una de las realidades de México es la ausencia de líderes cristianos formados en AC para estar en los diferentes campos: tecnológico, científico, cultural, deportivo, político, rural entre otros.

Ante esta lamentable realidad, ¿qué caminos ha de seguir la Acción Católica para formar e impulsar a sus líderes a que incidan activamente en las estructuras mencionadas?

3.-La disfuncionalidad estructural de los organismos nacionales y diocesanos impide una mayor unidad entre los militantes y dificultan la agilización el la planeación y realización de los proyectos.

¿Qué cambios propones para una estructura más operante para todos los niveles?

Hemos de reconocer que una de las grandes preocupaciones de la AC de los últimos tiempos es la disminución notable de su militancia en todas sus organizaciones, afectando especialmente al sector juvenil, es el momento ideal para reflexionar las causas que nos han generado ésta situación, y dar propuestas que nos lleven a una solución.

¿Qué acciones concretas se han de realizar para iniciar una recuperación inmediata de esta situación?

La debilidad económica que viven los organismos de la AC, impiden la realización de servicios que impulsen una profunda evangelización en todos los campos

¿Sugieres algún proyecto económico, concreto a nivel nacional?

4.- En épocas pasadas se sentía una atención cuidadosa de los pastores hacia la AC. Dolorosamente hoy se percibe cierto desinterés y apatía de muchos de ellos, esto, entre otros factores ha provocado la falta de acompañamiento del asistente eclesiástico, elemento vital para el desarrollo fecundo de la AC.

  • ¿Qué estrategias y medios utilizarían en la diócesis para recuperar la confianza y el interés de los Sacerdotes y Obispos en el ministerio que ellos tienen a favor de la ACM?

La mayoría de los organismos diocesanos se sienten ajenos a los planes pastorales de sus Obispos, la AC tienen que ser parte medular en ellos.

  • ¿Qué sugieres para que la AC de tu diócesis participe activa y responsablemente en la planeación y realización de los proyectos pastorales?.

¡FELICIDADES, CON TU CONTRIBUCIÓN, RENUEVAS LA ACM!

INSTRUCTIVO

  1. Leer el Documento Preparatorio completo.

  2. Comentarlo en la Junta o Comité Diocesano respectivo.

  3. Reflexionar juiciosamente, de forma personal y en grupo, para decidir lo mejor para la ACM, según se propone al final del documento.

  4. Preparar las aportaciones que creas necesario ofrecer.

  5. En ánimo fraternal y como signo de unidad, sintetizar las propuestas de TODA la diócesis. Este resumen lo harán las Juntas Diocesanas o algunos de los Comités Diocesanos existentes.

  6. Las propuestas que se hagan por diócesis, se enviarán electrónicamente a 2leones@prodigy.net.mx, identificando qué organismos diocesanos participaron.

  7. Las propuestas deben enviarse a más tardar el miércoles 1 de Septiembre de 2010.

  8. Estas propuestas serán la base para las líneas de acción a considerar en las próximas Asambleas Simultáneas Nacionales en San Juan de los Lagos.

¡GRACIAS!