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Discurso del Lic. Felipe Calderón Hinojosa,
en la ceremonia de bienvenida al Papa Benedicto XVI
Silao, Guanajuato, 23 de
marzo del 2012 |
Mexicanos podrán acceder a información de parroquias en nuevo
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MÉXICO D.F., 09
Feb. 11 |
AEROPUERTO INTERNACIONAL, CEREMONIA DE
DESPEDIDA A S. S. BENEDICTO XVI
LEÓN, Gto.- 26 de marzo de
2012 |
Presentan Verbum Domini: Exhortación apostólica
de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios
VATICANO, 11 Nov. 10 |
Proyecto a favor de aborto
en México viola autonomía de estados, alerta experto
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CENTRAL, 27 Sep. 11 |
MILAGRO ATRIBUIDO A JUAN PABLO II
PARÍS, 20 Ene.
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Más de 140 organizaciones
pro-vida en México rechazan aborto a través de Corte Suprema
MÉXICO D. F., 26
Sep. 11 |
NO SE FABRICAN BEATOS Y
SANTOS |
EWTN apoya desarrollo de radios católicas en
México
IRONDALE, 21
Sep. 11 |
PERFILES ACIPRENSA Ex directora de clínica
de abortos narra su conversión al catolicismo y causa pro-vida
WASHINGTON D.C., 17 Ene. 11
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Estrella country se une a lucha contra
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ROMA, 21 Sep. 11 |
Carta desde la India
testimonia fe de cristianos
ante persecución
GRANADA, 08
Abr. 10 |
Lanzan campaña "10 millones
de Rosarios por la paz en
México"
MÉXICO D.F., 18
Sep. 11 |
|
CONDOLENCIAS
A MONS. JAVIER NAVARRO.
Buenas tardes a
todos
Anexamos carta
pidiendo unirnos en oración por el
eterno descanso del papá de Mons.
Javier Navarro.
Mons. Javier
Navarro es el Obispo de Zamora y en
los últimos 3 años estuvo al frente
de la Dimensión Episcopal para los
Laicos, es decir, en ese tiempo fue
el Obispo que estuvo orientando a
los organismos laicales a nivel
nacional; nosotros como Junta
Nacional y cada Comité Nacional
recibimos siempre su apoyo, consejos
y orientaciones. Ahora Mons. Navarro
es el Vicepresidente de la
Conferencia del Episcopado Mexicano.
Favor de
difundir esta información y estar
unidos en oración por el eterno
descanso de Don Ángel Navarro y p
or
nuestro querido Obispo Mons. Javier
Navarro para que el Señor lo
fortalezca.
Como siempre
les pedimos que reenvíen este correo
a todos sus contactos y que lo
impriman y entreguen a todos los
militantes del país que no usen
correo electrónico.
Que el Señor
los siga bendiciendo.
"La Paz de
Cristo, en el Reino de Cristo"
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VIAJE APOSTÓLICO
A MÉXICO Y A LA REPÚBLICA DE CUBA
(23-29 DE MARZO DE 2012)
ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
A LOS PERIODISTAS DURANTE EL VUELO
HACIA MÉXICO
Viernes 23 marzo 2012
Padre Lombardi: Santidad, gracias de
estar con nosotros al comenzar este viaje tan bello e
importante. Como ve, nuestra asamblea viajera es numerosa:
hay más de 70 periodistas que lo siguen con atención y el
grupo más importante –aparte de los italianos– es
naturalmente el de los mejicanos, que son un buen grupo, al
menos 14, con los representantes de las televisiones
mejicanas que seguirán y cubrirán todo el viaje. También hay
un buen grupo de los Estados Unidos, de Francia, de otros
Países. He aquí, pues, que somos un poco reflejo de todo el
mundo. Como de costumbre, hemos ido recogiendo en los días
pasados muchas preguntas de los periodistas, y hemos elegido
cinco, que expresan en cierto modo la expectativa general. Y
esta vez, dado que tenemos más espacio y algo más de tiempo,
no las expongo yo, sino los periodistas mismos que las han
formulado o que, en todo caso, nos hemos repartido entre
nosotros para presentarle. Comenzamos, pues, con una
pregunta formulada por la Señora María Collins, por la
televisión "Univision", una de las televisiones que sigue
este viaje; es una señora mejicana que nos hará la pregunta
en español y yo la repetiré luego en italiano para todos.
1ª Pregunta: Santo Padre, México y Cuba
han sido tierras en las cuales los viajes de su predecesor
Juan Pablo II han hecho historia. ¿Con cual ánimo y con
cuales esperanzas hoy Ud., Santo Padre, sigue sus huellas?
Santo Padre: Queridos amigos, en primer
lugar quiero daros la bienvenida y las gracias por
acompañarme en este viaje, que esperamos que sea bendecido
por el Señor. Yo, en este viaje, me siento totalmente en
continuidad con el Papa Juan Pablo II. Recuerdo muy bien su
primer viaje a México, que fue realmente histórico. En una
situación jurídica todavía muy confusa, abrió las puertas,
inició una nueva fase de la colaboración entre Iglesia,
sociedad y Estado. Igualmente, recuerdo bien su histórico
viaje a Cuba. Por ello, intento seguir sus huellas y
continuar cuanto comenzó. Desde el principio, yo tenía el
deseo de visitar México. Siendo cardenal, estuve en México,
con óptimos recuerdos, y cada miércoles escucho los aplausos
y constato la alegría de los mexicanos. Estar ahora aquí
como Papa es para mí una gran alegría y responde a un deseo
que albergaba desde hace mucho tiempo. Para expresar los
sentimientos que experimento, me vienen a la mente las
palabras del Vaticano II «gaudium et spes, luctus et angor»,
gozo y esperanza, pero también tristeza y angustia. Comparto
las alegrías y las esperanzas, pero comparto también el luto
y las dificultades de este gran país. Voy para alentar y
para aprender, para confortar en la fe, en la esperanza y en
la caridad, para confortar en el compromiso por el bien y en
el compromiso por la lucha contra el mal. ¡Esperamos que el
Señor nos ayude!
P. Lombardi: Gracias, Santidad. Y ahora
damos la palabra al Dr. Javier Alatorre Soria, que
representa Tele Azteca, una de las grandes televisiones
mejicanas que nos seguirá en estos días.
2ª Pregunta: Santidad, México es un
país con recursos y posibilidades maravillosas, es un gran
País, pero en estos años sabemos que también es tierra de
violencia por el problema del narcotráfico. Se habla de
50.000 muertos en los últimos cinco años. ¿Cómo afronta la
Iglesia católica esta situación? ¿Tendría, tendrá Ud.
palabras para los responsables y para los traficantes que a
veces se profesan católicos o incluso benefactores de la
Iglesia?
Santo Padre: Nosotros conocemos bien
todas las bellezas de México, pero también este gran
problema del narcotráfico y de la violencia. Supone
ciertamente una gran responsabilidad para la Iglesia
católica en un país con un 80 por ciento de católicos.
Debemos hacer lo posible contra este mal destructivo de la
humanidad y de nuestra juventud. Diría que el primer acto es
anunciar a Dios: Dios es el juez, Dios que nos ama, pero que
nos ama para atraernos hacia el bien, a la verdad contra el
mal. En segundo lugar, la Iglesia tiene la gran
responsabilidad de educar las conciencias, educar en la
responsabilidad moral y desenmascarar el mal, desenmascarar
esta idolatría del dinero, que esclaviza a los hombres sólo
por él; desenmascarar también las falsas promesas, la
mentira, la estafa, que está detrás de la droga. Debemos ver
que el hombre necesita del infinito. Si no existe Dios, el
infinito se crea sus propios paraísos, una apariencia de
«infinitudes» que sólo puede ser una mentira. Por eso es tan
importante que Dios esté presente, accesible; es una gran
responsabilidad ante el Dios juez que nos guía, nos atrae a
la verdad y al bien, y en este sentido la Iglesia debe
desenmascarar el mal, hacer presente la bondad de Dios,
hacer presente su verdad, el verdadero infinito del cual
tenemos sed. Es el gran deber de la Iglesia. Hagamos todos
juntos lo posible, cada vez más.
P. Lombardi: Santidad, la tercera
pregunta se la plantea Valentina Alazraki por Televisa, una
de las veteranas de nuestros viajes, que usted bien conoce,
y que está tan encantada de que por fin también usted vaya a
su país.
3ª Pregunta: Santidad, ante todo le
damos la bienvenida a México. Estamos todos contentos de que
vaya a México. La pregunta es la siguiente: Santo Padre, Ud.
ha dicho que desde México quiere dirigirse a toda América
Latina en el bicentenario de la independencia de los países
latinoamericanos. Sabemos que América Latina, a pesar del
desarrollo, también es una región de contrastes, donde están
juntos los más ricos y los más pobres. A veces se tiene la
impresión de que la Iglesia no sea suficientemente animada a
comprometerse en este campo. ¿Cree Ud. que se puede hablar
todavía en una forma positiva de «teología de la
liberación», después de los excesos, considerados excesos,
que han sido de alguna manera corregidos, como el marxismo y
la violencia?
Santo Padre: Naturalmente, la Iglesia
debe preguntarse siempre si se hace lo suficiente por la
justicia social en este gran continente. Esta es una
cuestión de conciencia que debemos plantearnos siempre.
Preguntar: ¿qué puede y debe hacer la Iglesia?, ¿qué no
puede y no debe hacer? La Iglesia no es un poder político,
no es un partido, sino una realidad moral, un poder moral.
Dado que la política debe ser fundamentalmente una realidad
moral, la Iglesia, en este aspecto, tiene que ver
fundamentalmente con la política. Repito lo que acabo de
decir: el primer pensamiento de la Iglesia es educar las
conciencias y así crear la responsabilidad necesaria; educar
las conciencias tanto en la ética individual como en la
ética pública. Y aquí quizás algo ha faltado. En América
Latina, y también en otros lugares, en no pocos católicos se
percibe cierta esquizofrenia entre moral individual y
pública: personalmente, en la esfera individual, son
católicos, creyentes, pero en la vida pública siguen otros
caminos que no corresponden a los grandes valores del
Evangelio, que son necesarios para la fundación de una
sociedad justa. Por tanto, hay que educar para superar esta
esquizofrenia, educar no sólo en una moral individual, sino
en una moral pública, y esto intentamos hacerlo a través de
la doctrina social de la Iglesia, porque, naturalmente, esta
moral pública debe ser una moral razonable, compartida, que
pueden compartir también los no creyentes, una moral de la
razón. Desde luego, nosotros, gracias a la luz de la fe,
podemos ver mejor muchas cosas que también la razón puede
ver, pero precisamente la fe sirve asimismo para liberar a
la razón de los falsos intereses y de los oscurecimientos de
los intereses, y así crear en la doctrina social los modelos
sustanciales para una colaboración política, sobre todo para
la superación de esta división social, antisocial, que por
desgracia existe. Queremos trabajar en este sentido. No sé
si la palabra «teología de la liberación», que también puede
interpretarse muy bien, nos ayudaría mucho. Es importante la
racionalidad común a la que la Iglesia ofrece una
contribución fundamental y siempre debe ayudar a la
educación de las conciencias, tanto para la vida pública
como para la vida privada.
P. Lombardi: Gracias Santidad. Y ahora
una cuarta pregunta. La hace una de nuestras "decanas" de
estos viajes, pero siempre joven, Paloma Gómez Borrero, que
representa también en este viaje a España, que naturalmente
tiene un gran interés igualmente para los españoles.
4ª Pregunta: Santidad, miramos ahora a
Cuba. Todos recordamos las famosas palabras de Juan Pablo II:
«Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba».
Han pasado 14 años, pero parece que estas palabras fueran
todavía actuales. Como usted sabe, durante la espera de su
viaje, muchas veces los opositores y de defensores de los
derechos humanos se han hecho sentir. ¿Ud. piensa, Santidad,
retomar el mensaje de Juan Pablo II, pensando tanto en la
situación interior de Cuba como en la situación
internacional?
Santo Padre: Como ya he dicho, me
siento en absoluta continuidad con las palabras del Santo
Padre Juan Pablo II, que siguen siendo muy actuales. Esa
visita del Papa inauguró un camino de colaboración y de
diálogo constructivo; un camino que es largo y que exige
paciencia, pero que va adelante. Hoy es evidente que la
ideología marxista, como se la concebía, ya no responde a la
realidad: así ya no se puede responder y construir una
sociedad; deben encontrarse nuevos modelos, con paciencia y
de manera constructiva. En este proceso, que exige paciencia
pero también decisión, queremos ayudar con espíritu de
diálogo, para evitar traumas y para favorecer el camino
hacia una sociedad fraterna y justa como la deseamos para
todo el mundo, y queremos colaborar en este sentido. Es
evidente que la Iglesia está siempre de la parte de la
libertad: libertad de conciencia, libertad de religión. En
este sentido contribuimos, contribuyen precisamente también
los fieles en este camino hacia adelante.
P. Lombardi: Gracias Santidad, como
puede imaginar, habrá gran atención por sus discursos en
Cuba por parte de todos nosotros. Y ahora damos la palabra a
un francés para la quinta pregunta, pues hay aquí también
otros pueblos. Jean-Louis de la Vaissière es el corresponsal
de France Press en Roma, y nos ha propuesto diversas
preguntas interesantes sobre este viaje y, por tanto, era
justo que él interpretara también nuestras preguntas y
nuestras expectativas.
5ª Pregunta: Santidad, después de la
Conferencia de Aparecida se habla de una «Misión
continental» de la Iglesia en América Latina; dentro de
pocos meses tendrá lugar el Sínodo sobre la nueva
evangelización y comenzará el Año de la fe. También América
Latina afronta los retos de la secularización, de las
sectas. En Cuba se notan las consecuencias de una larga
propaganda del ateísmo, la religiosidad afro-cubana está muy
difundida. ¿Cree que este viaje es un estímulo para la
«nueva evangelización»? Y ¿cuáles son los puntos que más le
interesan desde esta perspectiva?
Santo Padre: El período de la nueva
evangelización comenzó con el Concilio; esta era
fundamentalmente la intención del Papa Juan XXIII; la
subrayó mucho el Papa Juan Pablo II y, en un mundo que
atraviesa una fase de gran cambio, su necesidad se vuelve
cada vez más evidente. Necesidad en el sentido de que el
Evangelio debe expresarse de nuevos modos; necesidad también
en el sentido de que el mundo necesita una palabra en la
confusión, en la dificultad de orientarse hoy en día. Existe
una situación común en el mundo: está la secularización, la
ausencia de Dios, la dificultad de encontrar acceso, de
verlo como una realidad que concierne a mi vida. Y, por otra
parte, están los contextos específicos; usted ha señalado
los de Cuba, con el sincretismo afro-cubano, con tantas
otras dificultades, pero cada país tiene su situación
cultural específica. Y, por un lado, debemos partir del
problema común: cómo en la actualidad, en este contexto de
nuestra racionalidad moderna, podemos redescubrir a Dios
como la orientación fundamental de nuestra vida, la
esperanza fundamental de nuestra vida, el fundamento de los
valores que realmente construyen una sociedad, y cómo
podemos tener en cuenta la especificidad de las distintas
situaciones. El primero me parece muy importante: anunciar a
un Dios que responde a nuestra razón, porque vemos la
racionalidad del cosmos, vemos que hay algo detrás, pero no
vemos lo cerca que está este Dios, cómo me concierne; y esta
síntesis del Dios grande y majestuoso, y del Dios pequeño
que está cerca de mí, que me orienta, que me muestra los
valores de mi vida, es el núcleo de la evangelización. Por
tanto, un cristianismo que va a lo esencial, donde se
encuentra realmente el núcleo fundamental para vivir hoy con
todos los problemas de nuestro tiempo. Y, por otra parte,
tener en cuenta la realidad concreta. En América Latina, en
general, es muy importante que el cristianismo no sea nunca
tanto una cuestión de la razón, sino del corazón. La Virgen
de Guadalupe es reconocida y amada por todos, porque
entienden que es una Madre para todos y está presente desde
el principio en esta nueva América Latina, después de la
llegada de los europeos. Y también en Cuba tenemos a la
Virgen del Cobre, que toca los corazones, y todos saben
intuitivamente que es verdad, que esta Virgen nos ayuda, que
existe, nos ama y nos ayuda. Pero esta intuición del corazón
debe estar vinculada con la racionalidad de la fe y con la
profundidad de la fe que va más allá de la razón. Debemos
tratar de no perder el corazón, sino unir corazón y razón,
de modo que cooperen, porque sólo así el hombre es completo
y puede ayudar y trabajar realmente por un futuro mejor.
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VIAJE APOSTÓLICO A MÉXICO Y A LA
REPÚBLICA DE CUBA
(23-29 DE MARZO DE 2012)
PALABRAS DEL CARDENAL SECRETARIO DE
ESTADO
EN LA CENA CON LOS OBISPOS DE MÉXICO Y
AMÉRICA LATINA
León, Patio de la Catedral
Domingo 25 de marzo de 2012
Señor Presidente,
Distinguidas Autoridades,
Señores Cardenales,
Señor Arzobispo de León,
Señor Arzobispo de Tlalnepantla y
Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano
y del Consejo Episcopal
Latinoamericano,
Queridos Hermanos en el Episcopado,
Doy gracias a Dios que nos ha reunido
en torno a esta mesa, para compartir en la cena un momento
de amistad. Agradezco vivamente a quienes lo han hecho
posible, así como los nobles sentimientos que lo han
motivado.
La visita de Su Santidad Benedicto XVI
a México es una ocasión de profunda alegría al ver cómo esta
querida Nación ha abierto una vez más de par en par sus
puertas al Sucesor de Pedro, manifestando así la grandeza de
espíritu de sus hijos, su fina hospitalidad y la recia fe
católica arraigada en ellos.
Al conmemorarse este año el vigésimo
aniversario del establecimiento de Relaciones diplomáticas
entre México y la Santa Sede, la presencia de las
distinguidas Autoridades que nos honran con su grata
compañía pone de relieve que tanto la Iglesia como el Estado
tienen la común tarea, cada uno desde su misión específica,
de salvaguardar y tutelar los derechos fundamentales de las
personas. Entre ellos, destaca la libertad del hombre para
buscar la verdad y profesar las propias convicciones
religiosas, tanto en privado como en público, lo cual ha de
ser reconocido y garantizado por el ordenamiento jurídico. Y
es de desear que en México este derecho fundamental se
afiance cada vez más, conscientes de que este derecho va
mucho más allá de la mera libertad de culto. En efecto,
impregna todas las dimensiones de la persona humana, llamada
a dar razón de su propia fe, y anunciarla y compartirla con
otros, sin imponerla, como el don más preciado recibido de
Dios.
También las funciones diplomáticas
deben radicarse en la promoción de esa gran causa común, a
la que el cristianismo puede ofrecer una contribución
válida, porque es “una religión de libertad y de paz, y está
al servicio del auténtico bien de la humanidad” (Benedicto
XVI, Discurso al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, 8
enero 2009). Por ello, la Iglesia no cesa de exhortar a
todos, para que la actividad política sea una labor
encomiable y abnegada en favor de los ciudadanos y no se
convierta en una lucha de poder o una imposición de sistemas
ideológicos rígidos, que tantas veces dan como resultado la
radicalización de amplios sectores de la población.
En este sentido, los Obispos aquí
presentes son exponentes del compromiso de la Iglesia
católica en la hermosa labor de trabajar por el hombre, por
quien Jesucristo dio la vida. En cada generación, ella ha
escrito una página de esta historia de servicio a la
humanidad. Unas líneas son obra de los santos, otras de los
mártires. No han faltado en esta historia pastores audaces,
religiosos ejemplares, jóvenes de voz profética, valerosos
testigos de la caridad y fieles laicos que, a veces con gran
sencillez, han tendido la mano y abierto su casa al hermano
en necesidad. A través de múltiples expresiones, se ha
querido desplegar la belleza del cristianismo para abrazar a
todo hombre o mujer, sin mirar raza, lengua o clase social.
A ello ha concurrido tanto la dimensión de fe hondamente
profesada y celebrada, como se percibe en México y en toda
Latinoamérica, como los más variados proyectos de
solidaridad que han alentado a tantos a salir del egoísmo
para ayudar en las necesidades sociales más básicas y
urgentes. No podemos olvidar las iniciativas dirigidas a la
promoción de los derechos de cada hombre y cada pueblo, la
defensa de su libertad y el cultivo del arte y la cultura.
Si en esta misión ha habido alguna
sombra, eso no empaña el esplendor del evangelio, siempre
presente para purificar y alumbrar nuestro camino, que hoy
pasa por esa revitalización de la fe a la que Su Santidad
Benedicto XVI no se cansa de invitar.
Con estos deseos, alzo mi copa, y los
invito a ustedes a hacer lo mismo, para brindar por el Santo
Padre, a quien Dios conserve y proteja siempre. Brindo
asimismo por México, tierra bendecida por Nuestra Señora de
Guadalupe, y por sus hijos e hijas, que han sabido ganarse
el afecto de Benedicto XVI. Brindo por todos los queridos
países hermanos de América Latina y el Caribe. Reitero mi
gratitud por las continuas y delicadas atenciones recibidas
en estos días y expreso a todos ustedes mi cercanía y
reconocimiento por esta espléndida velada.
Muchas gracias.
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Saludo y bienvenida de SER Carlos Aguiar
Retes al Santo Padre
II Vísperas del Domingo V de Cuaresma.
Basílica - Catedral de la Madre Santísima de la Luz en León,
México
Domingo 25 de Marzo de 2012
Santo Padre Los Obispos de México, los Obispos Latinoamericanos y los de
América del Norte, representados por los Presidentes de las
Conferencias Episcopales o por su delegado, le damos la más
cordial bienvenida, agradeciendo la gracia que nos concede
de este significativo encuentro en esta Catedral de León.
Hace casi cinco años tuvimos la dicha de la V Conferencia
General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
celebrada en Aparecida, Brasil, y que Usted, Santo Padre,
tuvo a bien inaugurar orientando magistralmente nuestros
trabajos con su palabra llena de esperanza para afrontar los
grandes desafíos del Siglo XXI.
Hoy, podemos decirle, que el fruto de Aparecida se
experimenta en la Iglesia que peregrina en este Continente.
La Nueva Evangelización está en marcha mediante la
convocatoria y compromiso episcopal de la Misión
Continental, que actualmente ha sido extendida con
aceptación y convicción por los agentes de pastoral de
nuestras Diócesis. Hemos seguido su indicación cuando en Aparecida nos dijo:
Hemos de fundamentar nuestro compromiso misionero y toda
nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios. En estos
cinco años, el principal factor que ha impulsado, con
grandes frutos, nuestro trabajo pastoral ha sido la Palabra
de Dios. Especialmente con la práctica de la Lectio Divina
se está poniendo al alcance de los fieles católicos, quienes
como oyentes de la Palabra, van tomando conciencia de su
ser: discípulos misioneros de Jesucristo. Así, escuchando la
voz del Maestro asumen el compromiso de darlo a conocer, y
crecen en la valoración de la vida sacramental estrechando
la comunión e intimidad con el Señor de la
Vida y de la Historia. Nos llena de esperanza constatar que dicho dinamismo
espiritual y pastoral va despertando la conciencia de los
fieles laicos para participar activamente en los distintos
ámbitos familiar, laboral y social con la clara finalidad de
ser ellos, levadura que aporte los valores evangélicos ante
los nuevos escenarios de nuestro tiempo; ya que recordamos
su palabra cuando en Aparecida nos advirtió: Las estructuras
justas son una condición indispensable para una sociedad
justa, pero no nacen ni funcionan sin un consenso moral de
la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la
necesidad de vivir estos valores con las necesarias
renuncias, incluso contra el interés personal.
Santo Padre, Usted nos ha dicho la fe sólo crece y se
fortalece creyendo. Por eso, con inmensa alegría constatamos
en la marcha de la Misión Continental que el compromiso
misionero de los creyentes saca fuerza y vigor del
descubrimiento cristiano del amor de Cristo. Constatamos que
la Iglesia está viva, por ello, los Obispos aquí presentes
del Continente de la Esperanza y del Amor, siguiendo el
ejemplo de Su Santidad, manifestado en su homilía en el
solemne inicio del Ministerio Petrino, le expresamos ahora,
que nuestro programa de gobierno pastoral es sumarnos
filialmente a Su Persona y Ministerio para ponernos junto
con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la
voluntad del Señor y dejarnos conducir por Él, de tal modo
que sea él mismo, quien conduzca a laIglesia en esta hora de nuestra historia.
Confiamos que el mismo Espíritu, que hace 50 años condujo a
la Iglesia a reflexionar sobre su ser y misión, y nos regaló
la gracia del Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, siga
conduciendo el caminar de la Iglesia en este nuevo contexto
cultural. Por ello, Santo Padre, le agradecemos la hermosa,
y seguramente fecunda iniciativa del año de la Fe, con el
que recordaremos dicho acontecimiento y renovaremos la
conciencia eclesial de su vigencia y necesidad de asumirlo
como brújula para este siglo XXI, siguiendo su indicación de
leerlo y acogerlo guiados por una hermenéutica correcta para
desarrollar con gran fuerza la renovación siempre necesaria
de la Iglesia. Sabemos que la Iglesia al dejarse conducir
fielmente por el Espíritu Santo cumple con creces su misión.
Me parece oportuno recordar que el pleno de la Conferencia
Episcopal Mexicana, el pasado 20 de abril de 2009, en la
Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe,
acompañados de una inmensa multitud de fieles de todo el
País, renovamos la consagración de la Iglesia que peregrina
en México al Espíritu Santo. Nos motivó hacerlo la fe y la
esperanza que mostraron los Obispos de México al inicio del
siglo XX, cuando nuestro pueblo sufría no solo las
consecuencias de una violenta revolución social, sino
también un dramático y trágico conflicto religioso entre la
Iglesia y el Estado. Hoy también confiamos que el auxilio
divino se derrame en este País para afrontar y superar los
nuevos y complejos problemas que nos aquejan. A los pies de
Nuestra Madre Santa María de Guadalupe hemos suplicado a
Dios Padre, que renueve la promesa de su Hijo Jesucristo de
enviar al Espíritu Santo para conducir a la Iglesia, y pueda
así cumplir cabalmente su misión.
Santo Padre, estamos deseosos de escuchar su palabra,
estamos convencidos de la comunión eclesial, y desde esa
convicción de fe abrimos nuestros oídos y nuestro corazón
para que este encuentro sea la ocasión propicia de reavivar
el celo apostólico y nuestro compromiso misionero, y llevar
a cabo la propuesta que Usted, Santo Padre, hizo desde el
inicio de su Ministerio Petrino y ha replanteado para este
año de la fe: la Iglesia en su conjunto, y en ella sus
pastores, como Cristo han de ponerse en camino para rescatar
a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la
vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquel que
nos da la vida y la vida en plenitud. Que Cristo, Nuestro Redentor nos acompañe ahora y siempre.
¡Bienvenido Santo Padre, está Usted en su casa!
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Discurso del Lic. Felipe Calderón Hinojosa,
en la ceremonia de bienvenida al Papa Benedicto XVI
Silao, Guanajuato, 23 de marzo del 2012
Su Santidad Benedicto XVI.
Muy distinguidos integrantes de la Comitiva que le acompaña.
Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos.
Mexicanas y mexicanos:
Bienvenido a México, Su Santidad Benedicto XVI. Es una gran
alegría recibirlo en tierra mexicana.
Al pueblo mexicano le regocija que haya usted aceptado la
invitación que en su nombre, tuve el honor de formularle
como Presidente de la República, en mi Visita de Estado al
Vaticano.
La presencia de Su Santidad entre nosotros adquiere un
significado enorme en horas aciagas, en momentos en que
nuestra Patria atraviesa por situaciones difíciles y
decisivas.
Son muchos los desafíos que a los mexicanos nos ha tocado
enfrentar en los últimos tiempos.
Lo recibe, Su Santidad, un pueblo que ha sufrido mucho por
diversas razones, y que a pesar de ello hace enormes
esfuerzos todos los días para llevar el alimento a la mesa
de la casa, para educar a los hijos, para sacar adelante a
la familia.
México sufrió, por ejemplo, como pocos países, los efectos
de la crisis económica internacional, la más profunda que
hayan visto las generaciones actuales en el mundo.
México también ha sufrido, Su Santidad lo sabe, la violencia
despiadada y descarnada de los delincuentes.
El crimen organizado infringe sufrimiento a nuestro pueblo y
muestra, hoy, un siniestro rostro de maldad como nunca
antes.
En los últimos años, Su Santidad, también hemos sufrido
sequías e inundaciones sin precedentes, fruto del daño
irracional que los seres humanos hemos hecho a la
naturaleza, además, de epidemias y terremotos.
No sé si estos desafíos hubieran sido capaces de quebrantar
la voluntad y la firmeza de otros pueblos, pero a pesar de
todo, México está de pie. Está de pie, porque los mexicanos
somos un pueblo fuerte.
Está de pie, porque los mexicanos somos un pueblo fuerte,
perseverante en la esperanza, en la solidaridad. Porque
somos un pueblo que tiene valores y principios, que cree en
la familia, en la libertad, en la justicia, en la democracia
y en el amor a los demás. En valores que son fuertes como la
roca. Y es por ello, que su visita nos llena de alegría en
momentos de gran tribulación.
Puedo asegurarle, Su Santidad, que encontrará en el mexicano
a un pueblo noble, hospitalario, cálido, alegre, que tiene
en altísima estima al Sumo Pontífice.
Las mexicanas y los mexicanos compartimos con Su Santidad el
anhelo de justicia y de paz duradera. Buscamos, todos los
días, labrar nuestro camino hacia el bien común de nuestra
querida Nación, de manera que sea posible el desarrollo
integral y humano de nuestros hijos.
Trabajamos con entrega y dedicación para labrar un mejor
futuro a nuestras familias, para que nuestros hijos puedan
ser felices y se conviertan en mujeres y hombres de bien, y
de paz.
Luchamos cada día para darle a nuestras familias las
condiciones de seguridad y de vida digna y pacífica que les
permitan desarrollarse plenamente.
Nos esforzamos con ahínco para superar problemas, como la
pobreza y la desigualdad, y para generar mejores
oportunidades de educación y salud para todos.
Yo sé que su visita, Su Santidad, alentará el esfuerzo de
los mexicanos y reconfortará su alma.
Su visita, particularmente en estas circunstancias, es un
gesto de solidaridad y de fraternidad con nuestro pueblo que
nunca olvidaremos. Sabemos que es, usted, un hombre de
sólido pensamiento, firme en las ideas, valores y creencias,
que comparte una buena parte del pueblo mexicano.
Sé que serán, también, las suyas, palabras de consuelo y de
inspiración para quienes las necesitan, y renovará la
esperanza en millones de hogares de México.
Su Santidad:
México se siente muy honrado por ser la primera Nación de
habla hispana que usted visita en el Continente Americano.
En éste, nuestro país, vivimos más de 93 millones de
católicos, además, de los muchos que se han ido a los
Estados Unidos en búsqueda de un futuro mejor para sus
familias, y a quienes extrañamos profundamente. Somos el
segundo país con más católicos en todo el mundo.
Al lado de experiencias, también, desgarradoras, en México
ha quedado imborrable la huella de pastores que vinieron a
nuestra tierra e impregnaron al pueblo de México del más
elevado sentido de amor al prójimo y, en particular, a los
indígenas.
Recordamos con afecto a figuras señeras como Fray Bartolomé
de las Casas, al Obispo Vasco de Quiroga, a Tata Vasco, como
cariñosamente le llamaron los purépechas; a Fray Jacobo
Daciano, y a muchos, muchos otros.
Y más recientemente, en nuestros días, recibimos en su
tiempo a Su Santidad Juan Pablo II, y hoy lo recibimos a
usted con los brazos abiertos.
Con visión histórica, su presencia constituye un hito del
mayor significado, porque refleja una nueva época en los
vínculos entre México y el Estado Vaticano.
Visita, usted, un país donde avanzamos hacia la
consolidación de nuestra democracia, con pleno respeto a la
libertad, a la libertad de culto, a la pluralidad política,
a la pluralidad religiosa, a la pluralidad ideológica, que
es posible en un Estado laico, como el que somos.
Su visita es motivo de la mayor alegría para el pueblo de
México.
Los mexicanos le recibimos con entusiasmo y con emoción, con
el corazón en la mano y con los brazos abiertos, como los
mexicanos sabemos hacerlo con quienes nos visitan.
Confío en que la visita de Su Santidad ilumine el alma de
las mujeres y de los hombres de esta Tierra, en particular,
de quienes más sufren, con la profundidad de su pensamiento,
como hombre notable y de fecunda inteligencia, que sabemos
que es usted.
Y sé que encontrará, como siempre, a un pueblo noble,
hospitalario y cálido.
Deseamos que disfrute México, sus sabores, sus colores, sus
tradiciones, sus canciones, pero, sobre todo, el amor y el
cariño que le ofrecen millones de mexicanos.
Su Santidad:
A nombre del pueblo y del Gobierno de México, le reitero
nuestra alegre bienvenida, y le agradezco enormemente su
presencia.
Gracias por estar en México.
Le auguro que ésta será una estancia dichosa en nuestro
país.
Bienvenido sea.
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Aeropuerto Internacional
Ceremonia de despedida
a S.S. BENEDICTO XVI
LEÓN, Gto.- 26 de marzo de 2012 - 09:00
Palabras del Papa Benedicto XVI Señor Presidente,
Distinguidas autoridades,
Señores
Cardenales,
Queridos hermanos en el episcopado, Amigos mexicanos
Mi breve pero intensa visita a México llega ahora a su fin.
Pero no es el fin de mi afecto y cercanía a un país que
llevo muy dentro de mí. Me voy colmado de experiencias
inolvidables, como inolvidables son tantas atenciones y
muestras de afecto recibidas. Agradezco las amables palabras
que me ha dirigido el Señor Presidente, así como lo mucho
que las autoridades han hecho por este entrañable viaje. Y
doy las gracias de todo corazón a cuantos han facilitado o
colaborado para que, tanto en los aspectos destacados como
en los más pequeños detalles, los actos de estas jornadas se
hayan desarrollado felizmente. Pido al Señor que tantos
esfuerzos no hayan sido vanos, y que con su ayuda produzcan
frutos abundantes y duraderos en la vida de fe, esperanza y
caridad de León y Guanajuato, de México y de los países
hermanos de Latinoamérica y el Caribe.
Ante la fe en Jesucristo que he sentido vibrar en los
corazones, y la devoción entrañable a su Madre, invocada
aquí con títulos tan hermosos como el de Guadalupe y la Luz,
que he visto reflejada en los rostros, deseo reiterar con
energía y claridad un llamado al pueblo mexicano a ser fiel
a sí mismo y a no dejarse amedrentar por las fuerzas del
mal, a ser valiente y trabajar para que la savia de sus
propias raíces cristianas haga florecer su presente y su
futuro. También he sido testigo de gestos de preocupación por
diversos aspectos de la vida en este amado país, unos de más
reciente relieve y otros que provienen de más atrás, y que
tantos desgarros siguen causando. Los llevo igualmente
conmigo, compartiendo tanto las alegrías como el dolor de
mis hermanos mexicanos, para ponerlos en oración al pie de
la cruz, en el corazón de Cristo, del que mana el agua y la
sangre redentora.
En estas circunstancias, aliento ardientemente a los
católicos mexicanos, y a todos los hombres y mujeres de
buena voluntad, a no ceder a la mentalidad utilitarista, que
termina siempre sacrificando a los más débiles e indefensos.
Los invito a un esfuerzo solidario, que permita a la
sociedad renovarse desde sus fundamentos para alcanzar una
vida digna, justa y en paz para todos. Para los católicos,
esta contribución al bien común es también una exigencia de
esa dimensión esencial del evangelio que es la promoción
humana, y una expresión altísima de la caridad. Por eso, la
Iglesia exhorta a todos sus fieles a ser también buenos
ciudadanos, conscientes de su responsabilidad de preocuparse
por el bien de los demás, de todos, tanto en la esfera
personal como en los diversos sectores de la sociedad.
Queridos amigos mexicanos, les digo ¡adiós!, en el sentido
de la bella expresión tradicional hispánica: ¡Queden con
Dios! Sí, adiós; hasta siempre en el amor de Cristo, en el
que todos nos encontramos y nos encontraremos. Que el Señor
les bendiga y María Santísima les proteja.
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Proyecto a favor de aborto
en México viola autonomía de estados, alerta experto
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34817)
REDACCIÓN CENTRAL, 27 Sep.
11 (ACI/EWTN Noticias).-El Dr. José Antonio Sánchez Barroso, doctor en
derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
explicó que el proyecto del ministro (juez) Fernando Franco que podría
permitir el aborto en todo el país, "está violando la soberanía de los
estados para legislar en materia de derechos humanos".
En diálogo telefónico con
ACI Prensa el 27 de septiembre, el experto constitucionalista indicó que el
proyecto de sentencia de Franco que busca declarar inconstitucional la
reforma de la Constitución local de dos estados de México, que blindaron la
vida ante el aborto, preocupa "no solo a estos dos estados sino a todo el
país".
En opinión de Sánchez
Barroso, en estos momentos está en manos de la SCJN "reconocer la
soberanía de los estados,
reconocer la importancia de la reforma de la constitución federal en materia
de derechos humanos y ampliar el sentido de protección de estos derechos y
que no se convierta en una aplicación restrictiva".
Sobre la iniciativa del
ministro Franco, Sánchez Barroso dijo que "el foro jurídico nacional ha
criticado ese proyecto de reforma, en virtud principalmente de que está
violando la soberanía de los estados para legislar en materia de derechos
humanos".
El lunes 26 de septiembre el
pleno de la SCJN "empezó a elaborar los proyectos de sentencia, pero aún no
hay nada definido. Esa sesión solo tuvo la intervención de dos ministros,
uno en contra del proyecto y el otro a favor".
El ministro Luis María
Aguilar, a favor del proyecto, aboga porque las constituciones locales no
pueden ampliar el ámbito de protección de los derechos humanos contenidos en
la Constitución federal; mientras que el ministro Sergio Aguirre recordó que
la vida comienza con la concepción y por lo tanto debe ser respetada siempre
hasta la muerte natural.
Tras resaltar el ingreso del
término "persona" en la Constitución federal en junio de 2011, Sánchez
Barroso criticó el proyecto de Franco y dijo a ACI Prensa que con esta
modificación se "ordena una aplicación más amplia de los derechos humanos".
Por tanto, como afirma
Franco, "no tiene sentido decir que las entidades federativas de México no
pueden ampliar el sentido de protección cuando reconocen los derechos. No se
limitan", agregó.
El experto
constitucionalista explicó que cuando los estados Baja California y San Luis
Potosí a los que Franco quiere quitar la constitucionalidad de sus
reformas junto a otros 16 estados más, blindaron la vida ante el aborto, lo
que hicieron fue, efectivamente, ampliar el ámbito de protección de los
derechos humanos.
El experto abogado dijo
además que el proyecto de Franco se constituye así en una "violación a los
estados en la libertad legislativa" que tienen desde 1917.
Para escribir a los
ministros de la SCJN y solicitarles fallar en contra del proyecto abortista
del ministro Franco puede hacerlo a los siguientes correos:
Fernando Franco González:
jbassh@mail.scjn.gob.mx Olga Sánchez Cordero Dávila: oscgv@mail.scjn.gob.mx
Margarita Luna Ramos: mbluna@mail.scjn.gob.mx Arturo Zaldívar: AZalvidarL@mail.scjn.gob.mx
José Ramón Cossío Díaz: JRamonCD@mail.scjn.gob.mx Juan N. Silva Meza:
ponenciasilva@mail.scjn.gob.mx Luis M. Aguilar Morales: lmaguilarm@mail.scjn.gob.mx
Sergio Valls Hernández: savallsh@mail.scjn.gob.mx Sergio Aguirre Anguiano:
saguirrea@mail.scjn.gob.mx Jorge Mario Pardo Rebolledo jmpardor@mail.scjn.gob.mx
Guillermo Ortiz Mayagoitia mcontrerasg@mail.scjn.gob.mx
(Actualizado a las 4:54 p.m.
GMT-5)
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Más de 140 organizaciones
pro-vida en México rechazan aborto a través de Corte Suprema
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34805)
MÉXICO D.F., 26 Sep. 11 (ACI/EWTN
Noticias).-La coalición "Unión de Voluntades" que reúne en México a más de
140 organizaciones pro-vida, informó ayer que combatirá por todos los medios
legales y permisibles el intento del juez Fernando Franco, a través de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ
N) de aprobar "el crimen
abominable del aborto" en todo el país.
Según informa el Sistema
Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) el anunció lo hicieron
ayer antes de concluir la Misa dominical en la Catedral Metropolitana del
D.F. en donde Unión de Voluntades expresó su rechazo a la propuesta del
ministro (juez) Franco que se discute a partir de hoy.
En un comunicado leído por
Pilar Sánchez y Guillermo Bustamante, Coordinador General de Unión de
Voluntades, expresaron al Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto
Rivera, su indignación y preocupación ante el intento "criminal" de
legalizar el aborto.
"Es un verdadero atropello
de la dignidad humana, ante el cual los católicos no podemos permanecer
indolentes, pasivos y callados sin cometer un pecado grave de omisión",
dijeron.
Unión de Voluntades exhortó
a todos los católicos a realizar una intensa Jornada de Oración a favor de
la vida, y "especialmente pedirle a la Virgen de Guadalupe, por la
conversión de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, y de todos aquellos que atentan contra la vida humana".
Días atrás, el líder
pro-vida Juan Dabdoub, exhortó a los mexicanos a escribir a todos los jueces
de la SCJN para impedir que declaren inconstitucional las reformas
realizadas en la Constitución de dos estados que blindaron la vida contra el
aborto. De hacerlo, en la práctica permitiría el aborto en todo el país.
Estos son los correos a los
que puede escribir:
Fernando Franco González:
jbassh@mail.scjn.gob.mx Olga Sánchez Cordero Dávila: oscgv@mail.scjn.gob.mx
Margarita Luna Ramos: mbluna@mail.scjn.gob.mx Arturo Zaldívar: AZalvidarL@mail.scjn.gob.mx
José Ramón Cossío Díaz: JRamonCD@mail.scjn.gob.mx Juan N. Silva Meza:
ponenciasilva@mail.scjn.gob.mx Luis M. Aguilar Morales: lmaguilarm@mail.scjn.gob.mx
Sergio Valls Hernández: savallsh@mail.scjn.gob.mx Sergio Aguirre Anguiano:
saguirrea@mail.scjn.gob.mx Jorge Mario Pardo Rebolledo jmpardor@mail.scjn.gob.mx
Guillermo Ortiz Mayagoitia mcontrerasg@mail.scjn.gob.mx
EWTN apoya desarrollo de
radios católicas en México
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34747)
IRONDALE, 21 Sep. 11 (ACI/EWTN
Noticias).-En el marco del 2º Encuentro Nacional de Radios Católicas por
Internet organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la
Comunicación (CEPCOM) realizado en agosto en Lago de Guadalupe (México),
EWTN manifestó su apoyo al desarrollo y expansión a las radios católicas en
México.
Representantes de Radio
Católica Mundial, servicio radial de EWTN, recibieron de parte de los
Obispos de México un pedido de ayuda para el desarrollo y la expansión de la
radio católica en ese país.
Claudio Ramírez, director de
marketing de EWTN para América Latina y España, y quien inauguró el día
central del encuentro con la conferencia "Carisma de EWTN, Radio Católica
Mundial", indicó que esta institución recibió "con agrado el pedido de
ayuda", y señaló que "prácticamente, México no cuenta hoy con radios
católicas".
"La Conferencia Episcopal
nos invitó para que contribuyéramos con nuestra experiencia en radio y con
recomendaciones sobre la identidad, misión y producción de la radio
católica", dijo Ramírez.
El Obispo de Valle de Chalco
(México) y presidente de la comisión organizadora del encuentro, Mons. Luis
Artemino Calzada, destacó que "EWTN ha alentado a las radios católicas de
México a integrar profesionalismo con una experiencia entusiasta de la fe".
"Es verdaderamente
sorprendente la forma como el equipo de profesionales de EWTN ha utilizado
su profunda fe en Cristo y en el Evangelio para dar fuerza a una obra de
repercusión mundial", dijo.
Por su parte, el presidente
y CEO de EWTN, Michael P. Warsaw, afirmó que "nuestro compromiso en el
mercado hispano incluye una señal de contenido en español, EWTN Español; un
sitio en Internet en español: www.ewtn.com/espanol ; un boletín electrónico
de noticias; un canal en YouTube; una página en Facebook; un sitio en
Twitter y una serie de libros y folletos".
El servicio radial de EWTN,
la Radio Católica Mundial, transmite para toda América latina y España desde
el año 1996, a través de sus afiliados de AM y FM y su streaming de audio en
Internet, y desde 1992 a través de onda corta.
Con sus dos emisoras
radiales, en inglés y español, EWTN lleva el Evangelio las 24 horas del día
a más de 258 millones de personas en todo el mundo y a más de 10,7 millones
de suscriptores satelitales en los Estados Unidos y Canadá.
Estrella country se une a lucha contra eutanasia y revela que
salvó a su esposa en coma
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34745)
ROMA, 21 Sep. 11 (ACI/EWTN
Noticias).-
El exitoso cantante de
música country, Collin Raye, reveló a ACI Prensa que aceptó ser el nuevo
rostro de una organización que lucha contra la eutanasia en Estados Unidos
porque él mismo superó la dura prueba de decidir sobre la vida de su esposa,
que estuvo en coma por ocho semanas.
Raye, de 51 años, ha sido
nominado cinco veces al Grammy como mejor cantante del año, ha vendido ocho
millones de discos, y su música ha liderado decenas de veces las listas de
éxitos musicales de su país..
Raye se convirtió al
catolicismo a la edad de 20 años y dedica muchas canciones a la defensa de
la vida. Con este repertorio es el nuevo estandarte de la fundación "Vida y
Esperanza" (Life and Hope), hoy presente en nueve países del mundo y creada
por iniciativa de los familiares de Terri Schiavo, la mujer estadounidense
en estado de inconsciencia persistente que murió de inanición luego que su
ex esposo ganara una batalla legal sobre la voluntad de sus padres..
Terri murió a la edad de 41
años en el año 2005, unos 15 días después que los médicos le retiraran las
vías de alimentación que le proveían nutrición e hidratación.
En declaraciones a ACI
Prensa, el cantante explicó que vivió de cerca una historia similar.
"También mi esposa estuvo en coma y está viva porque no escuché los consejos
de los médicos que me hablaban de eutanasia", señaló.
En el año 1985, su esposa
Connie dio a luz tres meses antes de lo previsto, y durante el parte sufrió
al mismo tiempo un infarto y un ictus. "Estuvo en coma por 8 semanas, los
médicos me aconsejaron que empezara a buscar un instituto que pudiera
ocuparse de ella y me hicieron considerar la idea de 'desconectarla'".
Él no hizo caso a las
sugerencias y hoy su esposa "está vivita y coleando", y ya es abuela.
"Es sorprendente, pero si yo
hubiera querido, como esposo, habría podido poner fin a su existencia. Y si
la madre de Connie hubiera querido obstaculizarme, la ley habría estado de
mi parte y no de la suya".
"El divorcio está muy
difundido: ¿es justo que alguien que mañana podría ser tu ex-marido pueda
decidir sobre tu vida y tu madre en cambio no pueda decir ni hacer nada?",
cuestionó el artista.
Collin Raye nació en
Arkansas, se crió en Texas en el seno de una familia de artistas. Su madre,
Lois Wray, fue telonera de numerosos artistas como Elvis Presley, Johnny
Cash o Jerry Lee Lewis.
Sin embargo, descubrió el
catolicismo en su juventud, durante uno de sus conciertos, al observar los
pequeños crucifijos que llevaban una pareja de fans católicos con quienes
entabló amistad. La pareja invitó a Collin a ir con ellos a escuchar Misa
donde "todas mis preguntas encontraron respuestas".
"Descubrir la fe católica,
para mí, fue como 'tropezarme' con un tesoro", afirmó.
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Lanzan campaña
"10 millones de Rosarios por la paz en
México"
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34715)
MÉXICO D.F., 18 Sep. 11 (ACI).-
El informativo católico Novo Milenio, que transmite la
cadena de televisión María + Visión en Jalisco (México), lanzó una campaña
para alcanzar 10 millones de Rosarios por "la salvación de México, la paz en
las comunidades y por el futuro presidente".
La campaña de oración se realizará hasta el 31 de mayo
de 2012, día en que los Rosarios serán llevados a los pies de la Virgen
Nuestra Señora de Guadalupe.
La conductora del programa, Isabel Álvarez, informó que
hasta la fecha tienen unos 800 mil Rosarios ofrecidos por personas de todo
el país, pero que se necesitan millones más para lograr la meta, por ello
pidió a los fieles dedicar al menos un Rosario por este propósito.
Asimismo, Álvarez destacó que si sólo el diez por
ciento de los católicos mexicanos se une a esta segunda campaña promovida
por Novo Milenio, alcanzarían los 10 millones de Rosarios para que México
"sea liberado de la violencia y que venga la tranquilidad".
La primera jornada de oración que realizó la cadena
María + Visión fue en el año 2006, en que se pidió la intercesión de la
Virgen de Guadalupe para un buen desarrollo de las elecciones
presidenciales.
En esa ocasión se reunieron cinco millones de Rosarios
que fueron entregados en una ceremonia especial en el Santuario de Tepeyac.
Para
unirse a la campaña escribir a novomillennio@mariavision.com
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Unión Europea "escandalizada" por Constitución de Hungría:
Es pro-vida y pro-familia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34134)
BUDAPEST,
19 Jul. 11 (ACI/EWTN Noticias).-
Steven W. Mosher, presidente
del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute-PRI),
explicó que Hungría aprobó una nueva Constitución que prohíbe el matrimonio
entre personas del mismo sexo y protege la vida desde la concepción, un
hecho sin precedentes y que escandalizó a la Unión Europea (UE).
Esta aprobación realizada en
abril, señala el presidente de esta organización sin fines de lucro dedicada
a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo, "provocó una
violenta reacción de parte de los grupos a favor del aborto y activistas
homosexuales en todo el orbe".
Sobre el hecho, Mosher
relata que "rezando ante la tumba del gran Cardenal Mindszenty en la
Catedral de Esztergom, me enteré que su amada Hungría había aprobado una
nueva constitución a favor de la vida. El Cardenal, quien se refugió en la
embajada de los Estados Unidos durante 16 años después de que los tanques
soviéticos aplastaron la revolución húngara de 1956, hubiera estado más que
orgulloso".
La nueva Constitución,
recuerda la agencia argentina AICA, fue aprobada en abril de 2011 y protege
el derecho a la vida desde del momento de la concepción. También defiende el
matrimonio, prohíbe la eugenesia y se refiere abiertamente, en su preámbulo,
al Cristianismo. Rechaza el comunismo ateo y desafía la versión del
humanismo secular de Europa Occidental.
El documento también hace
cambios en todos los niveles de la estructura política de Hungría, como las
reformas financieras destinadas a dirigir los déficits globales del país. De
acuerdo con los funcionarios húngaros, esta Constitución está diseñada para
ser el paso final de la toma de distancia del estilo de gobierno comunista y
declararse ex país del bloque soviético.
"Hemos participado en un
momento histórico", declaró el portavoz parlamentario Laszlo Kover a
Associated Press. "La nueva constitución se basa en nuestro pasado y en
nuestras tradiciones, pero busca y contiene respuestas a problemas actuales
mientras mira al futuro".
Feroz
ataque de abortistas
Diversos grupos a favor del
aborto y del homosexualismo promovieron en los medios de comunicación una
campaña contra esta Constitución por defender la vida y el matrimonio
natural formado por un hombre y una mujer.
La Alianza LGBT (lesbianas-gays-bisexuales-travestis)
húngara, por ejemplo, exhortó al presidente "no aprobar la nueva
Constitución y dar una nueva oportunidad al Parlamento para adoptar una
constitución verdaderamente moderna en lugar de un panfleto político
motivado por prejuicios homofóbicos".
"Human Rights Watch", que en
los últimos años se convirtió en un enérgico defensor del aborto, también
criticó la nueva Constitución porque, dicen, estar preocupados por las
cláusulas a favor de la vida.
El PRI tiene la esperanza de
que la nueva Constitución proporcione las bases legales para restringir, si
no prohibir por completo, los abortos que suprimieron generaciones enteras
en la anciana y moribunda Hungría.
"¿Es que no hay un solo
demógrafo en Hungría que les diga que están desapareciendo por las bajas
tasas de natalidad?", cuestionó Mosher.
Carlos Beltramo,
corresponsal del PRI en Europa, afirmó que si bien la nueva Constitución no
puede ser perfecta, es "lo mejor en el continente europeo por ahora".
En cuanto a otros asuntos
que la constitución refiere, Beltramo dijo que dado que Hungría está
reconociendo los derechos básicos como el derecho a la vida y el derecho al
matrimonio, los húngaros "pueden manejar otros temas con el tiempo y sin
poner en riesgo los principios democráticos fundamentales".
Esperamos, añadió Beltramo,
"que continúen construyendo su Nación soberanamente bajo estos principios y
creando una sociedad donde todos los húngaros sean bienvenidos al mundo y
crezcan en familias naturales".
La población de Hungría era
de 10 millones de habitantes en 2000. Según el informe "Población Mundial al
2300" de la División de Población de la ONU que proyectó las tendencias de
crecimiento o decrecimiento, la población de Hungría disminuirá a 6 200 000
habitantes en el año 2100 y un gran porcentaje de ellos serán adultos
mayores o ancianos.
Igual que el PRI, otras
organizaciones internacionales declararon su apoyo a la soberana voluntad
del pueblo húngaro y a la nueva constitución de Hungría.
Los principios que rigen la
nueva Constitución, concluye el presidente del PRI, "son precisamente lo que
Europa necesita para impedir la crisis demográfica, económica y cultural que
está enfrentando actualmente, por lo que es admirable la voluntad de los
húngaros de construir una cultura de vida en medio de la actitud dominante
europea de oscuridad".
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CONTROVERSIAS
Mons. Vera responde a quienes piden "un Obispo católico" en Saltillo (http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34137)
SALTILLO, 19 Jul. 11 (ACI).- El Obispo de Saltillo, Mons. Raúl Vera López, respondió al pedido de un
grupo no identificado de personas que solicitaron "un Obispo católico" para
esta diócesis mexicana, a través de mensajes en mantas colgadas en el
perímetro de la catedral local la semana pasada.
El 15 de julio aparecieron colgadas en las rejas de la catedral de Saltillo
unas mantas con algunos mensajes para el Obispo de Saltillo cuestionando su
labor a la cabeza de esta diócesis. Ese mismo día fueron retiradas y según
informó el diario mexicano Vanguardia, quienes las sacaron no eran personal
de la diócesis.
En un comunicado titulado "La actividad del Obispo no está al margen del
Evangelio" firmado por el Vicario General de Saltillo, P. Gerardo Escareño,
Mons. Vera respondió a quienes cuestionan su labor en esta diócesis en la
que él apoya y promueve al grupo gay San Elredo, pese a sostener principios
contrarios a la doctrina católica.
El texto publicado el 15 de julio en el sitio web de la Conferencia del
Episcopado Mexicano (CEM) señala que "el trabajo pastoral del Obispo
Diocesano, que abarca espacios muy variados de la vida de la Iglesia y de la
sociedad, se inscribe claramente en el ámbito de las enseñanzas y de las
normas pastorales de la Iglesia".
El comunicado no menciona la relación que tiene el Obispo Vera con el grupo
gay San Elredo, ni su apoyo a las uniones homosexuales y la adopción por
parte de éstas, posturas promovidas en marzo de este año el 4º Foro de
Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, que contaba con el respaldo del
Prelado.
El foro promovía, entre otras conductas contrarias a la Iglesia Católica, el
activismo gay, la sexualidad activa de parejas homosexuales y la adopción de
niños por parte de éstas.
El comunicado señala luego que la actividad del Obispo Vera "no está al
margen del evangelio, ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de
los retos de la sociedad en la que vivimos".
En junio de este año, Noé Ruiz, coordinador de San Elredo, señaló que
solicitarán a las nuevas autoridades de Coahuila, estado mexicano en el que
se encuentra la diócesis de Saltillo, que el pacto civil que regula las
uniones homosexuales se llame en adelante "matrimonio".
Ruiz señaló en aquella ocasión que "lo que nosotros queremos proponer es,
además del pacto civil (que regula las uniones homosexuales), mejoras y
facilidades en la adopción, seguridad social, y tenemos el planteamiento
para cambiar el nombre de Pacto Civil a Matrimonio".
Además, Ruiz dijo a ACI Prensa en entrevista que el propósito de los foros
que organiza el grupo gay San Elredo, como el de marzo, es "que la gente
conozca que entre dos mujeres, dos hombres, pueden criar un hijo y viven de
lo más normal y de lo más común".
El texto de la diócesis de Saltillo del 15 de julio señala también que "por
fidelidad al ministerio pastoral que desempeña, (el Obispo Vera) no cesará
su dinamismo y su voz, que buscan contribuir a la construcción de
comunidades de fe más vivas y comprometidas y de una sociedad más humana".
La manera de proceder del Obispo Raúl Vera ha sido cuestionada por diversos
grupos católicos de Saltillo, como la Asociación Familias Mundi, cuya
presidenta Natalia Niño, señaló que el accionar del grupo San Elredo es
dañino para ellos mismos y para la sociedad.
"No estamos de acuerdo con la formación de familias entre personas del mismo
sexo porque una familia nace de un matrimonio, y un matrimonio es una
vocación que se da entre dos personas de sexo opuesto, porque así es
complementario", destacó.
Sobre la pastoral que debe realizarse con los homosexuales, el P. Leopoldo
Sánchez, exasesor espiritual en México de Courage Latino, institución que
realiza este ministerio pastoral en fidelidad a la doctrina católica, dijo a
ACI Prensa que "el camino es el amor, este amor, la Iglesia nos recuerda,
tiene la peculiaridad que es un amor que se vive en la castidad".
A ese amor, explicó, "estamos llamados absolutamente todos los cristianos,
tengan la atracción al mismo sexo o no la tengan".
La enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad
La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres
artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos
artículos la Iglesia enseña que:
Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se
evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".
La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que
"constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica
prueba".
Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los
actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una
verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden
recibir aprobación en ningún caso".
"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el
apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental,
pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".
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Católicos no deben votar jamás por candidatos que apoyen
aborto
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32650)
REDACCIÓN CENTRAL, 16 Feb.
11 (ACI).-El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, afirmó
que votar por un candidato que apoya el aborto es un pecado mortal, algo que
un católico no puede hacer jamás.
En entrevista vía telefónica
concedida hoy a ACI Prensa, el Prelado dijo que si bien el voto por un
candidato abortista es una falta grave, esto no genera que la persona
incurra en excomunión latae sententiae (automática), en la que sí incurre la
persona que practica un aborto o participa en él como lo establece el Código
de Derecho Canónico.
Con el aborto, explicó, se
atenta contra seres humanos indefensos a los que "se mata de una forma muy
cruel en el vientre de su madre".
Por ello, "como católicos,
no podemos nunca avalar a un candidato que propone el asesinato de niños
indefensos y atenta contra el bien común de la sociedad, atentando contra la
institución del matrimonio", haciendo también referencia a las propuestas
electorales de instituir el mal llamado "matrimonio" gay.
"Los obispos no intervenimos
en política", precisó luego y explicó que, sin embargo, "como dice la
doctrina de la Iglesia nos corresponde a los obispos enseñar en materia de
fe y de costumbres".
En referencia a su homilía
del 13 de febrero, que algunos medios consideraron solo como una mención al
candidato presidencial Alejandro Toledo -que ha puesto sobre el tapete el
tema de la despenalización del aborto- Mons. Del Río recordó que el
Evangelio de ese domingo era explícito sobre el mandamiento de no matar, por
lo que era importante abordar el problema porque "es de plena actualidad".
En su homilía dijo que "los
católicos no podemos jamás dar nuestro voto a un candidato que con sus
palabras o su testimonio de vida ( ) anuncia que va a promover el aborto".
En diálogo con ACI Prensa,
el Arzobispo de Arequipa exhortó luego a los católicos a meditar su voto y
estudiar a los candidatos, tanto a las "propuestas concretas como al propio
testimonio de vida".
El voto debe otorgarse tras
"pensar en el conjunto de medidas", sin "dejarse llevar por la apariencia
del candidato".
Tras subrayar que los
obispos "hablamos para el pueblo fiel pero también para todos los hombres de
buena voluntad", el Prelado lamentó que los políticos que han promovido el
aborto, tras enfrentamientos verbales con obispos, "han callado, pero el
tema sigue en el plan de gobierno".
En días recientes el
candidato Pedro Pablo Kuczynski subrayó que en su alianza política "no
creemos en el aborto, punto".
Alejandro Toledo, que
actualmente lidera la preferencia electoral, se manifestó abierto a la
despenalización del aborto al declarar que "nadie puede permitir que un ser
humano nazca en circunstancias forzadas".
Keiko Fujimori, hija del
expresidente Alberto Fujimori, señaló por su parte que no está a favor "de
legalizar el aborto, soy mujer, madre de familia", pero sí se declaró a
favor del mal llamado aborto "terapéutico".
Luis Castañeda, actualmente
tercero en las encuestas, dijo que no es "partidario del aborto, salvo por
razones terapéuticas. Ahí hay una vida de por medio que camina y no puedo
ser partidario de ello".
** VIDA Y FAMILIA
**
Justin Bieber: Aborto es
matar a un bebé
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32668)
WASHINGTON D.C., 18 Feb. 11 (ACI).-
El conocido cantante juvenil
canadiense de pop, Justin Bieber, afirma en una entrevista concedida a la
revista musical Rolling Stones que el aborto es "matar a un bebé".
En la nota principal de esta
publicación en inglés que sale este viernes 18 de febrero, Bieber da su
opinión sobre las relaciones sexuales pre-matrimoniales y el aborto, entre
otros temas.
Sobre el segundo tema, el
cantante que el próximo 1 de marzo cumplirá 17 años de edad, señala que
"realmente no creo en el aborto" porque eso es "como matar a un bebé".
Al ser preguntado sobre lo
que considera debe hacerse en caso de violación, el cantante indica que
"creo que eso es algo realmente triste, pero todo pasa por una razón. No sé
cómo eso podría ser una razón" para abortar.
"Creo que como no he estado
en esa posición, no estoy en capacidad de juzgar eso", añade.
Sobre las relaciones
sexuales prematrimoniales, el cantante originario de la localidad de London,
estado de Ontario (Canadá), afirma que "no creo que uno deba tener sexo con
alguien a menos que se ame a esa persona".
"Creo que debes esperar por
la persona de la que uno se ha enamorado", añade.
Justin Bieber inició su
carrera artística en 2008 cuando un ejecutivo lo descubrió de manera
accidental al ver un video de Youtube donde interpretaba temas de cantantes
conocidos como Usher. Tiempo después se convirtió en su manager.
En 2009 lanzó su primer
disco. En 2010 grabó su canción más conocida hasta ahora, Baby.
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Mexicanos podrán acceder a información de parroquias en nuevo
sitio web
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32581)
MÉXICO D.F., 09 Feb. 11 (ACI).-
La Conferencia Episcopal de
México (CEM) a través de la Red Informática de la Iglesia en América Latina
(RIIAL) anunció que ya se encuentra en línea el sitio
www.parroquiasdemexico.com que estará dedicado a brindar información sobre
todas las parroquias del país.
En un comunicado publicado
el 3 de febrero la CEM explicó que "si bien la mayoría de las diócesis
cuentan con sus propios sitios web, en el cual presentan su directorio de
parroquias, este portal concentra la información de éstos y además incluye a
las que aun no cuentan con página web".
Según explicaron este nuevo sitio "representa la continuación del proyecto
dondehaymisa.com, que en el 2010 tuvo 147 mil visitas y que se está
extendiendo por toda la República, el cual nos da los datos de horarios de
Misas, servicios con los que cuentan las parroquias, las colonias que las
comprenden, los sacerdotes que las atienden, etc.".
Además
www.parroquiasdemexico.com proporciona datos de localización, dirección,
código postal, teléfono y correo electrónico.
La nota del Episcopado
señala que "el directorio en línea será de mucha ayuda para la feligresía
mexicana, así como para las dependencias de las diversas curias diocesanas
como la cancillería, la oficialía de matrimonios, el tribunal eclesiástico,
los departamentos de comunicación y sistemas. Un concentrado de información
para servicio de todos".
La plataforma tiene
actualmente más de 7 mil parroquias y brinda la posibilidad de modificar
cualquier dato si es que esta erróneo o desactualizado.
Más información:
www.parroquiasdemexico.com
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Presentan Verbum Domini: Exhortación apostólica
de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios
VATICANO, 11 Nov. 10 / 09:48 am (ACI)
Este mediodía (hora local) se presentó en la Sala de Prensa de la
Santa Sede
la
exhortación apostólica postsinodal
del
Papa Benedicto
XVI "Verbum
Domini",
sobre la Palabra de Dios en la
vida
y en la misión de la
Iglesia.
Este documento del Santo Padre es fruto del Sínodo realizado del 5
al 26 de octubre de 2008.
Intervinieron en la conferencia de prensa el
Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos;
el Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de
la Cultura; el Arzobispo Nikola Eterovic y Mons. Fortunato Frezza,
respectivamente Secretario general y Subsecretario del Sínodo de los
Obispos.
El documento presentado hoy y con fecha 30 de
septiembre, memoria de San Jerónimo, es fruto de la XII Asamblea
General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en Roma del 5
al 26 de octubre de 2008. Se ha publicado en latín, italiano,
inglés, francés, español, alemán, portugués, polaco. Consta de una
introducción, tres partes y una conclusión.
Primera parte
Mons. Eterovic explicó que en la primera parte,
titulada "Verbum Dei", el Papa hace hincapié "en el papel
fundamental de Dios Padre, fuente y origen de la Palabra, así como
la dimensión trinitaria de la revelación".
En el primer capítulo, "El Dios que habla",
se resalta "la voluntad de Dios de abrir y mantener un diálogo con
el ser humano, en el que Dios toma la iniciativa y se revela de
diversas maneras". Asimismo "se destaca el aspecto cristológico de
la Palabra, subrayando al mismo tiempo la dimensión pneumatológica".
En esta parte se afronta la relación entre Escritura y Tradición,
así como el tema de la inspiración y verdad de la
Biblia.
"La respuesta del hombre al Dios que habla"
es el título del segundo capítulo. "El hombre está llamado a entrar
en la Alianza con su Dios que lo escucha y responde a sus preguntas.
A Dios que habla, el hombre responde con la fe. La oración más
indicada es la realizada mediante las palabras que el mismo Dios ha
revelado y que se mantienen escritas en la Biblia".
El tercer capítulo está dedicado al tema "La
hermenéutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia". Se dice que
"la Sagrada Escritura debería ser, como lo manifiesta la
Constitución dogmática "Dei
Verbum" sobre la divina revelación, "el alma de la
teología sagrada".
Se afirma que "la
hermenéutica bíblica del
Concilio Vaticano II debe ser redescubierta a fin de
evitar un cierto dualismo de la hermenéutica secularizada, que
podría dar lugar a una interpretación fundamentalista o
espiritualista de la Sagrada Escritura. La recta hermenéutica exige
la complementariedad del sentido literal y espiritual, una armonía
entre fe y razón. Por lo que concierne a la relación entre
cristianos y judíos con referencia a las Escrituras, "se subraya que
es muy especial porque comparten buena parte de ellas".
Segunda parte
La segunda parte se titula "Verbum in Ecclesia".
En el primer capítulo, "La Palabra de Dios y la Iglesia", "se
subraya que gracias a la Palabra de Dios y a la acción sacramental,
Jesucristo es contemporáneo a los hombres en la vida de la Iglesia".
"La Liturgia, lugar privilegiado de la
Palabra de Dios" es el título del segundo capítulo, en el que se
insiste "en el nexo vital entre la Sagrada Escritura y los
sacramentos,
en particular, la Eucaristía". Se recuerda la importancia del
Leccionario y de la proclamación de la Palabra y del ministerio de
lectorado, insistiendo sobre todo en la preparación de la homilía,
un tema de gran importancia en la Exhortación Apostólica
post-sinodal.
El tercer capítulo está dedicado a "La
Palabra de Dios en la vida de la Iglesia", donde se destaca "la
importancia de la animación bíblica de la pastoral, la dimensión
bíblica de la
catequesis,
la formación bíblica de los cristianos, la Sagrada Escritura en los
grandes encuentros eclesiales, y la Palabra de Dios en relación con
las vocaciones". También "se presta una especial atención a la
Lectio divina y a la oración mariana".
Tercera parte
La tercera parte, titulada "Verbum mundo",
subraya "el deber de los cristianos de anunciar la Palabra de Dios
en el mundo en el que viven y trabajan. En el primer capítulo, "La
misión de la Iglesia: anunciar la Palabra de Dios al mundo", se
señala que la Iglesia está orientada al primer anuncio, "ad gentes",
a los que todavía no conocen al Verbo, Palabra de Dios, pero también
a aquellos que han sido bautizados pero que necesitan una nueva
evangelización para redescubrir la Palabra de Dios".
"Palabra de Dios y compromiso en el mundo",
es el título del segundo capítulo. En él se recuerda que "los
cristianos están llamados a servir al Verbo de Dios en los hermanos
más pequeños y, por tanto, a comprometerse en la sociedad para la
reconciliación, la justicia y la paz entre los pueblos".
El tercer capítulo está dedicado a "La
Palabra de Dios y las culturas". Se pone de manifiesto "el deseo
de que la Biblia sea mejor conocida en las escuelas y universidades
y que los medios de comunicación social usen todas las posibilidades
técnicas para su divulgación. El tema de la enculturación de la
Sagrada Escritura está vinculado a las traducciones y a la difusión
de la Biblia, que hay que incrementar".
"Palabra de Dios y diálogo interreligioso",
es el tema del cuarto capítulo. "Después de haber puesto de relieve
el valor y la actualidad del diálogo interreligioso, la "Verbum
Domini" ofrece unas indicaciones útiles sobre el diálogo entre
cristianos y musulmanes, así como con los pertenecientes a otras
religiones no cristianas, en el marco de la libertad religiosa, que
implica no sólo la libertad de profesar la propia fe en privado y en
público, sino también la libertad de conciencia, es decir, de elegir
la propia religión".
En la conclusión, dijo el arzobispo Eterovic,
el Santo Padre reitera la exhortación a todos los cristianos a
"esforzarse para tener cada vez más familiaridad con la Sagrada
Escritura".
Para leer el documento completo puede ingresar
a:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini_sp.html
El texto completo en esta página en
DOCUMENTOS DE INTERES
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MILAGRO ATRIBUIDO A JUAN PABLO II
Protagonista de milagro atribuido a
Juan Pablo II revela detalles inéditos de su curación
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32401)
PARÍS, 20 Ene. 11 (ACI).-La
religiosa francesa Marie Simon Pierre reveló detalles inéditos del milagro
que permitirá la beatificación del Papa Juan Pablo II el próximo 1 de mayo,
como el hecho de experimentar un deseo incontenible de rezar solo momentos
antes de descubrir que fue curada del mal de Parkinson, enfermedad que
padeció Karol Wojtyla.
En una entrevista concedida el 14 de
enero a la cadena francesa KTOtv y a la cadena italiana RAI Vaticano, la
religiosa relata que "el 2 de junio de 2005 fue el día de mi curación. Ese
día por la mañana yo estaba completamente impedida y ya no podía más".
"Pensé en buscar a Sor Marie
(superiora de su comunidad) para pedirle mi dimisión, dejar de brindar mi
servicio en la maternidad donde trabajaba con muchas personas a mi cargo. Me
sentía muy pesada y me dije: es necesario que pare, que deje el servicio. Yo
no puedo hacer que esto deje de avanzar, no es posible"
El pedido de la hermana Marie Simon
Pierre fue rechazado con amabilidad y a cambio su superiora le propuso pedir
la gracia de su curación a Juan Pablo II.
Cuando esto sucedió, "sentimos por
un buen momento un gran cambio en su oficina, diría que una gran paz, una
paz muy grande y una gran serenidad, me sentía muy apacible, ella también".
En ese momento, le pidió escribir el
nombre de Juan Pablo II en un papel. El avance del Parkinson había afectado
su brazo izquierdo y sufría de intensos temblores. Su superiora le propuso
escribir con la mano derecha. "Le dije que no podía porque mi mano derecha
también se ponía a temblar, pero ella insistió: 'sí puedes, sí puedes'".
Escribió algo ilegible pero pensó
que de repente "ocurre un milagro si es que creo".
"Me fui y seguí con mi servicio. Esa
noche seguí la jornada como de costumbre con la comida comunitaria, luego un
poco más de servicio y después la oración nocturna en la capilla".
Al regresar a su cuarto, la hermana
Marie Simon-Pierre se obligó a escribir y se llevó una gran sorpresa al ver
que en ese momento sí pudo hacerlo bien.
Pasó una noche tranquila y durmió
bien, sin el insomnio habitual que presentaba por el dolor del Parkinson. A
las 4:30 de la madrugada del 3 de junio despertó sintiendo que "ya no era la
misma. Había una alegría interior y una gran paz; y luego me sorprendí mucho
por los gestos de mi cuerpo".
Al mismo tiempo despertó en ella "un
gran deseo de rezar. A esa hora no tenía autorización para rezar, pero
recé".
Rezó frente al tabernáculo del
oratorio de la maternidad "siempre con una alegría muy profunda" meditando
además los misterios luminosos del Papa Juan Pablo II.
A las 6:00 a.m. su comunidad asistía
a la Eucaristía, así que se dirigió del oratorio a la capilla.
En ese trayecto "me di cuenta de que
mi brazo izquierdo ya no se quedaba inmóvil al caminar sino que se
balanceaba normalmente. En la Eucaristía tuve la certeza de que estaba
curada".
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NO SE FABRICAN BEATOS Y
SANTOS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de
Las Casas
VER
Gran satisfacción me causó
la noticia de la próxima beatificación del Papa Juan Pablo II. Es algo que
desde hace tiempo esperábamos, dadas las virtudes heroicas que manifestó en
su vida, sobre todo al término de sus días, soportando con serenidad y
fortaleza sus terribles enfermedades y limitaciones.
No falta quien intente
ensombrecer nuestro gozo, aduciendo su posible omisión en el caso Maciel. No
dudo de que haya conocido las acusaciones sobre ese sacerdote, pero en su
tiempo no se tenían las pruebas que después aparecieron; al principio, la
mayoría pensábamos que eran calumnias. Yo tengo plena confianza en la
seriedad como se llevó el caso. Se hicieron investigaciones muy acuciosas y
se le encontró libre de culpa. Sólo los de corazón torcido le pueden tachar
de complicidad.
Hay quienes, sin conocer a
fondo el procedimiento tan minucioso que en estos casos lleva la Iglesia, se
atreven a decir que fabricamos beatos y santos arbitrariamente; que es una
estrategia para atraer fieles y para abatir los déficits económicos de la
institución. ¡Quien tiene los ojos sucios, todo lo me manchado!
JUZGAR
Tuve la gracia de conocer a
este gigante de los tiempos modernos. Pude estar en algún momento de sus
cinco visitas a nuestro país. Antes de ser obispo, experimenté su valía
excepcional durante el Sínodo Mundial de Obispos, todo el mes de octubre de
1990, en que participé como experto. Nos invitó a compartir los alimentos.
Conversé personalmente con él quince minutos, durante la Visita Ad Limina de
1995. Estuve cerca de él durante el Sínodo de América, en 1997. Pero lo que
llevo más en mi corazón es cuando me llamó a Roma, el 18 de marzo de 2000,
para preguntarme si estaba dispuesto a dejar la diócesis de Tapachula y
asumir la de San Cristóbal de Las Casas. En ningún momento me presionó, ni
me obligó, sino que tuvo sumo respeto a lo que le expresé. Nada decidió de
inmediato, sino que el 25 de marzo de ese año, estando él en Jerusalén y en
Nazaret, el día central del Jubileo de la Encarnación de Jesucristo, me
mandó preguntar, por medio de la Nunciatura, si sostenía la respuesta que le
había dado. Siempre que voy a Roma, paso por su tumba y le ruego que
interceda por mí, para que pueda desempeñar adecuadamente la tarea que Dios,
por su mediación, me confió. He sentido su poderosa intercesión y compañía.
He leído sus escritos y
meditado todos sus documentos pontificios. Me fascina su obsesión por
Jesucristo, que podríamos ver reflejada, por ejemplo, en su Exhortación
Iglesia en América, cuyo título es: El encuentro con Jesucristo vivo, camino
para la conversión, la comunión y la solidaridad. Títulos semejantes llevan
las demás exhortaciones de los otros Sínodos Continentales. Ya desde la
inauguración de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en
Puebla, en 1979, había insistido en un trípode esencial: La verdad sobre
Cristo, sobre el Hombre y sobre la Iglesia. En la IV Conferencia en Santo
Domingo, nos remarcó la necesidad de una nueva evangelización, empezando por
Jesucristo, ayer, hoy y siempre.
Su pasión por Jesucristo la
vivía en tres dimensiones incluyentes: Eucaristía, Iglesia y Pobres. Fue un
hombre eucarístico, un hombre de Iglesia, un hombre para los pobres. Esto
último lo reflejó en su lucha por la justicia, desenmascarando no sólo los
regímenes comunistas, sino también el capitalismo neoliberal tan generador
de estructuras injustas. Algo de esto podemos ver en sus Encíclicas Laborem
exercens (1981), Sollicitudo rei socialis (1987) y Centesimus annus (1991).
Quienes trabajamos con indígenas, valoramos tantas intervenciones a favor de
su dignidad y sus derechos, en la sociedad y en la Iglesia. Un claro ejemplo
es la canonización de Juan Diego. Anejo a ello, su preocupación por la
evangelización de las culturas y la inculturación. Pero más que documentos,
su testimonio de vida, su santidad, su espiritualidad, es lo que nos
convence y nos atrae.
ACTUAR
Lo podemos invocar
confiadamente, como un valioso intercesor. Lo más importante es esforzarnos
por seguir su ejemplo de amor pleno a Dios y al prójimo, su entrega a
Jesucristo, a la Iglesia y a los pobres.
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PERFILES ACIPRENSA
Ex directora de clínica
de abortos narra su conversión al catolicismo y causa pro-vida
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32355)
WASHINGTON D.C., 17 Ene. 11 (ACI).-
"UnPlanned" (No planificado)
es el libro en el que la activista Abby Johnson detalla cómo dejó su trabajo
de directora de una clínica de abortos de la cadena Planned Parenthood (PP)
para convertirse en defensora de la vida y abrazar la fe católica.
Johnson se convirtió en
figura pública en noviembre de 2009 cuando un juez desechó una demanda de
Planned Parenthood que pretendía silenciarla. La prensa estadounidense
divulgó su sorprendente cambio y hoy su testimonio le permite salvar vidas
de no nacidos en todo el país.
A pesar de los problemas
legales y ataques personales de sus ex empleadores, Johnson narra su
historia completa en el libro publicado por Ignatius Press y de venta en
librerías locales desde el 11 de enero.
En el volumen, explica por
qué dejó la industria del aborto para formar parte del movimiento pro-vida,
rechazar incluso la anticoncepción y abrazar la fe católica.
Johnson comenzó como
voluntaria en PP y llegó a dirigir la clínica de abortos Bryan/College
Station, Texas (Estados Unidos).
Ella misma se sometió a dos
abortos y sufría en silencio mientras sus empleadores le exigían alcanzar
cuotas de abortos en la clínica y aceptaba sin cuestionamientos la ideología
de PP sobre el falso "derecho al aborto".
Lo que suscitó su conversión
fue la experiencia de ver en un monitor de ultrasonido cómo abortaron a un
no nacido de 13 semanas.
Le pidieron que asistiera un
aborto debido a escasez de personal en septiembre de 2009. Esos minutos
cambiaron su vida para siempre. Ella pensaba que el bebé era incapaz de
sentir algo con tan pocas semanas de concebido pero vio cómo se retorcía y
huía del tubo que lo aspiraba.
"Luego se desplomó y comenzó
a desaparecer dentro de la cánula ante mis ojos", recuerda Johnson y agrega
que lo último que vio fue "cómo su pequeña espina dorsal, perfectamente
formada era succionada por el tubo, y luego ya no estaba ahí".
En una entrevista con ACI
Prensa el 11 de enero, Johnson señaló que dejó su trabajo y se unió al
movimiento pro-vida para ayudar a las mujeres a entender la verdad sobre el
aborto y no para convertirse en una figura pública. Fue PP y no la Coalición
por la Vida, movimiento que la acogió, la que la llevó a publicar su
historia.
La trasnacional abortista
abrió una batalla legal contra Johnson para que no hablara de su ex trabajo
y fue la organización anti-vida la que llevó su caso a la prensa.
"Esto no es lo que planeé
para mi vida. Pero Dios lo preparó para mí y sería incorrecto alejarse de
algo que Él ha querido para mi vida", sostiene Johnson y asegura que junto a
su esposo han crecido en su fe durante todo este año y se preparan para
entrar en la Iglesia Católica.
Uno de los últimos
obstáculos que encontró en el curso de su conversión al catolicismo, fue
aceptar la enseñanza de la Iglesia sobre el control de la natalidad, pero
estudiar con "mente abierta" la "Teología del Cuerpo" de Juan Pablo II y
otras fuentes de enseñanza de la Iglesia, junto a una experiencia personal
mientras rezaba en un iglesia, la hizo comprender la plenitud de la
enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad.
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Carta desde la India testimonia fe de
cristianos ante persecución
GRANADA, 08 Abr. 10 (ACI).-El
Arzobispado de Granada difundió una carta remitida a Mons. Javier Martínez,
en la que un amigo le relata la difícil situación de los cristianos en la
India, y testimonia la "gran fe" a pesar de las persecuciones.
"Bajo el sentimiento de inseguridad física
lo que subyace es una gran fe
y la creencia de que, de este sufrimiento, la Iglesia va a crecer aún más
fuerte. Sus oraciones seguramente nos ayudarán", transmitió la carta, cuyo
autor ha sido mantenido en el anonimato.
El texto indicó que hace unos días, en el estado de Karnataka, "se
contabilizó el ataque número mil a la Iglesia desde el 14 de
septiembre de 2008".
"El Gobierno del Estado pareció haberse puesto de acuerdo e instigó los
atentados, y ha ordenado a cada comisaría de policía registrar al menos 50
casos al mes de presuntas conversiones. Es pobre gente indefensa y hasta la
fecha, desde el 14 de septiembre de 2008, se han registrado 1868 casos
falsos", relató.
Ante ello, dijo que "es lamentable que el subordinado Poder Judicial haya
respaldado esta acción de la policía al negar la libertad bajo fianza cuando
haya objeciones".
Incluso, relató que "el 17 de marzo, más de 150 activistas pertenecientes a
agitados grupos hindúes obstruyeron el entierro del cuerpo de un cristiano
de 50 años llamado Isaac, en el distrito de Hassan".
En medio de ello, indicó, "incluso parientes del difunto maltratado decían:
'El suelo de la India se contaminaría si el cuerpo de estas personas están
enterrados aquí. El cuerpo debe ser enterrado en Roma o en América'".
Finalmente "algunas personas arrastraron el ataúd y lo llevaron a otro
lugar, y el entierro de la tarde se llevó a cabo con el cura de la
parroquia, tras la intervención de la policía".
Sin embargo, afirma la carta, a pesar de todo, los fieles confían en que "la
Iglesia va a crecer aún más fuerte"; por ello, el autor pidió oraciones
para los cristianos de la India.
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